sábado, 19 de abril de 2008

Bondades de las TIC´s en la Educación



José Gabelas (2002) señala a la Internet como parte del oxígeno que respiramos. “Este ecosistema digital impregna todas y cada una de las actividades humanas”. Hasta cierto punto tiene razón, para todos aquellos que estamos inmersos en el mundo donde la tecnología hace parte de nuestra cotidianidad si nos hemos hecho dependientes del uso de la Internet, pero también es verdad que buen porcentaje de la humanidad todavía no maneja un computador. Según estadísticas publicadas en www.exitoexportador.com para Septiembre de 2007, la Internet sólo tenía penetración en el 18.9% de la población mundial.

A partir de la década de los 90, las tecnologías de la información y la comunicación TIC´s han fomentado y facilitado los procesos de enseñanza - aprendizaje en el campo educativo. En artículo publicado en Internet por José Ibañez, Manuel Area (2002) dice que las tecnologías digitales representan y transmiten la información a través de múltiples formas expresivas provocando la motivación del usuario; ayudan a superar las limitaciones temporales y/o distancias geográficas entre docentes y educandos y de este modo, facilitan extender la formación más allá de las formas tradicionales de la enseñanza presencial.

En la actualidad, los estudiantes de la UNICA somos producto de las bondades que las TIC´s aportan a la educación al poder adelantar nuestros estudios venciendo las limitaciones de tiempo y distancia, gracias especialmente a la gran cantidad de información interconectada por Internet y a la facilidad de interactuar con los profesores bajo diversas herramientas que ofrece este medio.

Hasta hace pocos años atrás, los estudiantes tuvieron que adelantar sus estudios con materiales impresos, luego se produjo la incorporación del video en las aulas; ahora en la era digital, son múltiples las herramientas con que se cuenta para estudiar, software para cada necesidad, dispositivos de procesamiento y almacenamiento de alta capacidad, aulas virtuales, videoconferencias, libros digitales, correo electrónico, foros, chats, entre otros. Los medios actuales permiten la conexión persona a persona, así como entre múltiples personas facilitando la circulación de información de manera eficaz.

De igual manera, las TIC´s están contribuyendo a romper paradigmas en lo que ha sido hasta ahora la educación tradicional en donde un profesor enseña y un alumno recibe. Estoy de acuerdo con lo que afirma Susana Finquelievich (2002) “la educación pasa por la investigación, por la búsqueda personal de esos conocimientos, su procesamiento, su re-creación, ya no por la recepción de conocimientos, su memorización y su almacenamiento”.

En el mundo actual, toda la información que requiramos en cualquier área o campo de estudio se encuentra al alcance de la mano a través de la Internet y los procesos de investigación, sólo depende el interés de cada individuo. Los educadores deben estar asumiendo roles de orientadores por lo que, también cada día, se exige de ellos mayor preparación y amplio bagaje de cultura e información para que puedan asumir sus compromisos y responsabilidades con mayor eficacia.

Cabe también mencionar lo que afirmó Manuel Castells (2001) “lo importante es cambiar del concepto de aprender por el de aprender a aprender, ya que la mayor parte de la información está en ello y lo que realmente se necesita es la habilidad para decidir qué queremos buscar, cómo obtenerlo, cómo procesarlo y cómo utilizarlo". Y todo esto lo proveen las TIC´s, hoy el aprendizaje está orientado por la capacidad y el deseo de cada persona en adquirirlo porque las oportunidades y facilidades pueden estar a su alcance.

Otra de las bondades que ofrecen las TIC´s a la educación es la interactividad y las aplicaciones multimedia que facilitan el aprendizaje. José Emiliano Ibáñez (2006) escribe “el multimedia ofrece posibilidades educativas de interés, como son la mayor cantidad de información posible, la adecuación de los formatos a los diferentes contenidos, la complementariedad de las formas de acercamiento, la mayor facilidad de llegada a distintos estilos cognitivos y culturales”. Las animaciones, movimientos, sonidos, mensajes, imágenes, despiertan el interés y mantienen la atención de los estudiantes, al igual que mejoran la comprensión y la memorización.

Para finalizar, no puedo dejar de mencionar la gran cantidad de recursos electrónicos e informáticos que facilitan la producción y edición de información y materiales, tanto por profesores como por educandos, y que pueden ser multiplicados, publicados y distribuidos fácilmente de acuerdo a las necesidades particulares de los usuarios.

Fuentes Consultadas
UNIVERSIDAD CATÓLICA CECILIO ACOSTA. Facultad de ciencias de la Comunicación social. Material Instruccional para asignaturas del Semestre VI Materia: Tecnologías de la Información y la Comunicación

IBAÑEZ, José Emiliano (2006) TIC, educación y cultura: cuestionamientos necesarios Consultado el día 26 de Marzo de 2008. Disponible en la World Wide Web:
http://www.pangea.org/jei/edu/c/e-tic-edu-transf.htm

GABELAS, José (2002). Las TIC en la educación. Una perspectiva desmitificadora y práctica sobre los entornos de aprendizaje generados por las nuevas tecnologías Consultado el día 26 de Marzo de 2008. Disponible en la World Wide Web:
http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/gabelas0102/gabelas0102.html

IBAÑEZ, José Emiliano (2006) El uso educativo de las TIC Consultado el día 27 de Marzo de 2008. Disponible en la World Wide Web:
http://www.pangea.org/jei/edu/f/tic-uso-edu.htm

1 comentario:

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